Acerca de Lamy - la empresa C. Josef Lamy
En todo el mundo, la marca LAMY es sinónimo de instrumentos de escritura de diseño de alta calidad con una estética moderna y atemporal y una funcionalidad perfecta. Su historia de éxito comenzó hace más de 50 años con LAMY 2000: en 1966, el modelo estableció el lenguaje de diseño claro y distintivo que caracteriza el estilo de todos los productos de la marca hasta el día de hoy: el diseño Lamy. Como empresa familiar e independiente, Lamy ha estado comprometida con la ubicación de Heidelberg desde su fundación en 1930 y, por lo tanto, la empresa garantiza constantemente la más alta calidad "Made in Germany". Con una producción anual de más de 9 millones de instrumentos de escritura y una facturación de más de 130 millones de euros en 2017, Lamy ahora no solo es el líder del mercado en Alemania, sino que también se ha convertido en una marca internacionalmente popular. Una y otra vez, la empresa marca tendencias aquí, sobre todo con las ediciones especiales anuales, e inspira a los entusiastas de la escritura de todo el mundo con colores y acabados innovadores. Por lo tanto, Lamy se reinventa continuamente y demuestra que un instrumento de escritura es más que un objeto útil: un verdadero accesorio de estilo de vida, que expresa el placer de escribir a mano y subraya la individualidad de su propietario.
Historia de LAMY
En el viaje de la pequeña fábrica de instrumentos de escritura de Heidelberg a líder de mercado y fabricante de marcas de importancia internacional, el nacimiento de la marca de diseño Lamy en 1966 fue sin duda el hito más importante. Pero hay muchos más y vale la pena hacer un pequeño viaje en el tiempo para conocerlos.
2021
El Dr. Manfred Lamy, uno de los empresarios de diseño más importantes de Alemania, murió a la edad de 84 años. Bajo el liderazgo del nativo de Heidelberg, la empresa familiar independiente se convirtió en una marca de instrumentos de escritura moderna y de éxito internacional. Con LAMY 2000, revolucionó el mercado de los instrumentos de escritura en 1966 y sentó las bases de la filosofía corporativa de Lamy actual. El compromiso de este pionero del diseño moderno y defensor de la escritura a mano se extendió mucho más allá de su propia empresa. El Dr. Manfred Lamy fue un visionario que deja un legado único y extraordinario en su historia de éxito. En su espíritu, la familia y los 380 empleados honrarán y continuarán el trabajo de su vida.
2018
Lamy obtiene un nuevo liderazgo en junio. Un equipo formado por tres empleados de larga data, Beate Oblau, Thomas Trapp y Peter Utsch, ahora gestiona el negocio de la empresa.
2018
El año comienza con un estreno muy especial: se publica la primera edición de especificaciones LAMY. La revista es una forma de mostrar otro lado de la marca, brindando información interesante sobre el universo Lamy. El contenido analógico y digital se entrelazan gracias a una aplicación de realidad aumentada que amplía la experiencia de lectura con fascinantes animaciones en 3D y videoclips. También se trata de la experiencia en nuestra segunda Lamy Concept Store en los EE. UU. Se inauguró en Nueva York en mayo de 2018 y los visitantes ahora pueden descubrir el mundo del diseño de Lamy en el moderno distrito de SoHo.
2016
El año del aniversario de los "50 años del diseño Lamy" no solo marcó un hito significativo en la historia de la empresa, sino también el inicio de una nueva era. Utilizando el lema “no solo un bolígrafo”, Lamy documentó de manera impresionante su desarrollo hasta convertirse en una marca de estilo de vida global.
Además de una serie de innovaciones de productos, el año de aniversario 2016 tuvo otro punto destacado que ofrecer: Lamy abrió su primera tienda insignia alemana en Heidelberg.
Lamy ha elevado su imagen de marca global a un nuevo nivel con esta prestigiosa tienda. Al mismo tiempo, la empresa confirmó su compromiso con el sitio, así como su promesa de marca y calidad, "Made in Germany".
Finalmente, Lamy está aprovechando la oportunidad que le brinda el aniversario para destacar sus 50 años de historia del diseño en una exposición: "herramientas de pensamiento" (MAK Frankfurt, septiembre de 2016 - febrero de 2017) retrata el proceso de diseño en Lamy como una interacción compleja entre la empresa, diseñadores y desarrolladores de productos.
2013
Casi medio siglo después de su lanzamiento, Lamy presenta su icónica LAMY 2000 en una serie totalmente metálica de alta calidad en acero inoxidable. Crear el diseño atemporal en este material es un verdadero desafío: su producción requiere una combinación de exigentes procesos de producción y mecanizado mecánicos y manuales. En definitiva, un proceso complejo que da como resultado una obra maestra.
En el mismo año, Lamy es honrada con el "Premio de la marca de estándares alemanes" en la categoría "Pluma estilográfica" y se agrega al conocido compendio "Marken des Jahrhunderts - Leuchttürme auf dem Markenmeer" (Marcas del siglo - Faros en the Sea of Brands) por un jurado de alto rango.
2010
Un año exitoso: LAMY noto recibe el Premio de Diseño de la República Federal de Alemania, como digno sucesor del espíritu LAMY y LAMY pico, que ganaron este prestigioso "Oscar del Diseño" en 1996 y 2004 respectivamente. Es más, el LAMY dialog 3 se está convirtiendo cada vez más en uno de los favoritos de los jurados de premios de diseño, y ahora también ha ganado los premios de diseño de productos iF y red dot.
1996
30 años de diseño Lamy: en el transcurso de las celebraciones del aniversario, se abre la nueva Lamy Galleria, una sala de cristal inundada de luz con paredes cubiertas de grandes cuadros. Un lugar de arte e inspiración en el corazón de Lamy. Y justo al lado está el centro de desarrollo recién construido: el taller de innovación. Este edificio futurista en el que Lamy ha estado diseñando, probando y fabricando nuevos productos desde entonces se destaca en particular por su notable apariencia: un cubo de vidrio negro con paneles solares, sostenido por cables de acero plateado y pilones representa claramente la claridad del diseño de Lamy para todos. Al mismo tiempo, la arquitectura refleja el alto nivel de innovación y las credenciales ecológicas de la empresa con los módulos fotovoltaicos en la fachada, dotando al edificio de energía solar mientras un depósito de agua recoge el agua de lluvia para reducir el consumo de agua.
1989
El inicio de la producción de tinta propia de la empresa fortalece el deseo de independencia de Lamy y le permite aumentar su profundidad de producción una vez más.
1988
El inconfundible diseño de Lamy no termina con el producto, sino también en el packaging, la publicidad, la presentación en el punto de venta e incluso en la arquitectura de la empresa. Este enfoque coherente se ve recompensado cuando la Comisión de la Comunidad Europea otorga a Lamy el recién creado "Premio de Diseño Europeo 1988".
1980
Cuando el safari LAMY se presenta en la Feria de Frankfurt en 1980, nadie adivina que algún día será la pluma estilográfica más vendida del mundo.
El safari LAMY permite a Lamy conquistar el grupo objetivo de niños de 10 a 15 años por primera vez. Es el resultado de un extenso trabajo de investigación en el campo de la psicología juvenil y de una estrecha cooperación con el diseñador Wolfgang Fabian y el Grupo de Desarrollo de Mannheim bajo la dirección del Prof. Bernt Spiegel. El diseño ergonómico y la mano de obra robusta del safari LAMY se adaptan perfectamente a las necesidades de los niños en edad escolar, pero también atraen rápidamente a muchos fanáticos adultos.
1966
En la búsqueda de nuevas oportunidades para fortalecer el perfil de la marca LAMY, el joven Gerente de Marketing Dr. Manfred Lamy encuentra sólidos modelos a seguir en marcas como Braun y Olivetti que ya están estableciendo estándares pioneros en el diseño de productos en ese momento. Así que casi podría describirse como el destino cuando poco tiempo después conoce al ex diseñador de Braun, Gerd A. Müller. Pronto definen un proyecto conjunto: diseñar una pluma estilográfica basada en la tradición Bauhaus.
La LAMY 2000 se lanza en otoño de 1966. Esta nueva pluma estilográfica es revolucionaria en varios aspectos: a diferencia de los instrumentos de escritura de otras marcas, no presenta excedentes de material ni artilugios de diseño. Basado en el principio de Bauhaus "la forma sigue a la función", se centra en la función práctica y, por lo tanto, sienta las bases para el lenguaje de diseño claro que todavía forma la base de todos los instrumentos de escritura Lamy.
La LAMY 2000 también establece nuevos estándares en términos de mano de obra, ya que la combinación de materiales de acero inoxidable pulido mate y Makrolon (policarbonato) es muy difícil de trabajar y completamente nueva a mediados de los sesenta.
1964
Con LAMY exact, el primer bolígrafo de Alemania con un recambio de gran capacidad y una punta de acero inoxidable, Lamy logra establecerse en el mercado de bolígrafos superiores. El éxito de las ventas en el país y en el extranjero pronto hace que el bolígrafo y su diseño moderno sean un factor importante para la facturación.
1957
C. Josef Lamy GmbH se traslada a su ubicación actual en el distrito de Heidelberg de Wieblingen.
1952
La estilizada pluma estilográfica LAMY 27, que con su innovador sistema "Tintomatik" asegura un flujo de tinta suave y limpio, simboliza el nacimiento de la marca de instrumentos de escritura LAMY y logra el avance de la firma en el mercado.
1939
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se producen anualmente más de 200.000 plumas estilográficas de las marcas ORTHOS y ARTUS.
1930
C. Josef Lamy, que hasta entonces había trabajado como director de exportación y sucursal para un fabricante estadounidense de instrumentos de escritura, establece su propia empresa en Heidelberg, la Orthos Füllfederhalter-Fabrik.